PRESENTACIÓN

El Plan de Formación Docente del Profesorado de la Universidad de Salamanca para el año 2017, a iniciativa del Vicerrectorado de Docencia, recoge la propuesta institucional de formación inicial y permanente, dirigida a continuar facilitando la mejora de la actividad docente de los profesores en el contexto de las actuales titulaciones oficiales, centradas en la adquisición de competencias por los estudiantes.

En el curso 2016-2017, acreditados ya varios títulos de Grado y de Máster Universitario y otros en proceso de acreditación, se hace necesario aún dar respuesta a la variedad de enfoques que supone este amplio mapa de titulaciones. Para ello, se continua ofreciendo, por una parte, un Programa de Formación General, en el que se recogen tanto las demandas y propuestas recogidas entre el profesorado, como las tendencias de futuro que marcan la formación universitaria, recogidas en los distintos encuentros nacionales e internacionales especializados en el tema. Ejemplo de ello, nuestra Universidad ha acogido el encuentro de la Red Estatal de Docencia Universitaria (Red-U) en este curso 2015-16, en el que se debatió sobre las últimas tendencias desde la innovación a la investigación en docencia universitaria.

Por otra parte, a partir de la demanda específica de algunas Escuelas y Facultades, se ha organizado un Programa de Formación en Centros, que da respuesta a las necesidades concretas de sus titulaciones. Por último, se mantiene un Programa de Formación abierto, en el que a lo largo del curso pueden incluirse las ofertas realizadas por diferentes Vicerrectorados, Servicios y Unidades.

En todos ellos, a veces de forma directa y a veces de forma transversal, se incluye un número muy destacado de cursos sobre adquisición de destrezas vinculadas a la formación del profesorado en entornos de docencia virtual, compromiso adquirido en el Plan de Desarrollo de la Docencia Virtual (PDDV). Así, en el diseño del presente Plan se combina la atención a la diversidad de metodologías con la adecuada integración de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, proponiendo acciones que ofrezcan el valor añadido de intercambiar experiencias y soluciones comunes con otros colegas de esta Universidad. Destacar, en las últimas ediciones, para el profesorado novel, la oferta específica de la actividad FIPU (Formación Inicial del Profesorado Universitario), acompañado por el programa de mentores.

Seguimos de esta manera la línea iniciada en anteriores ediciones de este Plan, en una apuesta decidida por enriquecer la actividad docente del profesorado, que en los últimos años se financia exclusivamente con los recursos propios del presupuesto de la Universidad de Salamanca. Con el deseo de que las propuestas contenidas en esta convocatoria satisfagan las necesidades formativas de nuestra comunidad universitaria y abiertos a las sugerencias que el profesorado quiera trasmitirnos, os animamos de nuevo en esta edición a todos a participar en el programa que aquí se presenta.